Factores que afectaran el crecimiento económico de México en la segunda mitad de 2020 según el Banco de México


Como parte del informe del primer trimestre del Banco de México, el banco central, enumera los riesgos que presentara la economía mexicana, durante lo que resta del 2020, los cuales cambiaron drásticamente debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus, los cuales fueron contemplados a la hora de proyectar los 3 posibles escenarios que enfrentara la economía mexicana durante el resto del 2020 y durante 2021.

Escenario de afectación tipo V, los daños económicos provocados tanto por la debilidad de la demanda externa causada por la pandemia, como por una menor producción de diversos sectores de actividad en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social– se concentran en el primer semestre del año. Posteriormente, se supone una recuperación relativamente rápida de la actividad económica, que persiste a principios de 2021, normalizándose el ritmo de crecimiento de la actividad en el resto del horizonte. Ello resultaría en una contracción del PIB de -4.6% en 2020 y una expansión de 4% en 2021.

Escenario tipo V profunda, las afectaciones a la actividad económica son más intensas y se extienden al tercer trimestre del año, para luego presentar una reactivación hacia el cierre del año y durante 2021. Bajo los supuestos de este escenario, descrito en el Recuadro 2, ello daría lugar a una caída del PIB de -8.8% en 2020 y un crecimiento de 4.1% en 2021.

Escenario de afectación tipo U profunda, la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extiende durante el resto del año, seguido de una recuperación lenta durante 2021. Ello ocasionaría un retroceso del PIB de -8.3% en 2020 y una disminución adicional de -0.5% en 2021.

Te recomiendo leer Como se creó la crisis económica del coronavirus en México

Los principales factores, que determinaran el escenario que enfrentara la economía son los siguientes:

Perdida de empleos

La incertidumbre en torno a las previsiones de crecimiento se traduce, a su vez, en incertidumbre respecto de las expectativas para la variación del número de puestos de trabajo registrados en el IMSS. Con base en los escenarios descritos se presenta un rango amplio de posibles resultados para este indicador. Así, en 2020 podría observarse una variación negativa de entre 1,400 y 800 mil puestos de trabajo, en tanto que para 2021 se podría presentar una variación de entre -200 y 400 mil puestos de trabajo.

Déficits en la cuenta corriente

La incertidumbre sobre el desempeño del comercio internacional y la actividad económica tanto a nivel interno como global, aunado a la volatilidad del tipo de cambio y posibles intermitencias en las cadenas globales de valor, también se traducen en una amplia incertidumbre sobre los flujos comerciales y demás rubros de la cuenta corriente.

Por ello, al igual que con las demás previsiones incluidas en este Informe, se presenta un rango amplio para las expectativas del saldo de cuenta corriente. En particular, la debilidad de la actividad global podría derivar en menores ingresos por remesas, un menor saldo en la balanza de viajeros internacionales y una menor demanda externa por bienes mexicanos, lo que presionaría hacia un mayor déficit de cuenta corriente. No obstante, ello podría verse contrarrestado, por un tipo de cambio más depreciado, lo cual favorecería principalmente las exportaciones de mercancías y, por ajustes a la baja en las importaciones del país derivados tanto por la caída esperada en la demanda interna como por el mayor nivel del tipo de cambio.

Así, para 2020 se podría observar un saldo en la balanza comercial de entre -4.8 y 4.6 miles de millones de dólares (-0.5 y 0.5% del PIB) y un saldo en la cuenta corriente de entre -15.1 y -3.1 miles de millones de dólares (-1.5 y -0.3% del PIB). Para 2021 se podría registrar un saldo en la balanza comercial de entre -7.2 y 4.5 miles de millones de dólares (-0.6 y 0.5% del PIB) y un saldo en la cuenta corriente de entre -20.5 y -4.6 miles de millones de dólares (-1.8 y -0.5% del PIB).

Te recomiendo leer Medidas para la creación de empleos

Riesgos para el crecimiento económico

En un entorno de marcada incertidumbre y en el que todos los escenarios incorporan profundas afectaciones a la actividad económica, deben enfatizarse los diversos riesgos que se enfrentan.

Entre los riesgos a la baja destacan:

1.- Que, con el objetivo de evitar mayores contagios, se prolonguen las medidas de distanciamiento social o se implementen medidas más estrictas, ocasionando una mayor o más prolongada parálisis de la actividad económica, tanto a nivel global, como nacional.

2.- Que se observen episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales originados por una mayor aversión al riesgo o por una pérdida de confianza de los inversionistas dependiendo de la evolución del brote de COVID–19 a nivel mundial, o como resultado de otros acontecimientos, tales como el proceso electoral en Estados Unidos u otros elementos geopolíticos, afectando los flujos de financiamiento disponibles para las economías emergentes.

3.- Que las medidas de apoyo adoptadas, tanto a nivel nacional, como internacional, no sean efectivas o de suficiente alcance para evitar cambios en la estructura productiva más duraderos como resultado, por ejemplo, de quiebras de establecimientos o histéresis en el desempleo.

4.- Que las secuelas de las afectaciones causadas por la pandemia sobre la economía sean más permanentes si, por ejemplo, implican rompimientos en las cadenas globales de valor o posiciones más proteccionistas en distintos países. En particular, en un contexto de elecciones presidenciales en Estados Unidos, las diferencias que persisten entre ese país y algunos de sus principales socios comerciales podrían acentuarse ante el entorno de emergencia sanitaria prevaleciente.

5.- Que se observen deterioros adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Pemex, lo que podría afectar aún más el acceso a los mercados financieros.

6.- Que persista la debilidad de los componentes de la demanda agregada que venían presentando incluso antes del episodio de pandemia. En particular, que persista el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión y que ello ocasione que se difieran aún más planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria.

Te recomiendo leer ¿servirá la inyección de liquidez del Banco de México,para el rescate de pequeñas y medianas empresas, por la iniciativa privada?

Entre los riesgos al alza para el crecimiento en el horizonte de pronóstico destacan:

1.- Que las medidas de contención y distanciamiento social sean más efectivas a lo previsto para contener la propagación de COVID–19 y evitar una saturación de los sistemas de salud, apoyando la confianza en la economía y las expectativas de una recuperación vigorosa.

2.- Que los estímulos que se han otorgado a nivel internacional y nacional sean efectivos para proteger el empleo y la planta productiva, preservar las cadenas globales de valor, reducir los riesgos sistémicos, restaurar la confianza de consumidores e inversionistas, y, en general, contrarrestar las secuelas de la pandemia y apoyar la recuperación de la economía. Que todo lo anterior conduzca a que las afectaciones sean menores a las anticipadas y que, en consecuencia, la recuperación de la economía global sea rápida y vigorosa.

3. Que la próxima entrada en vigor del T-MEC propicie una inversión mayor a la esperada.

Te recomiendo leer ¿Por qué no hay manera de generar crecimientoeconómico en México, sin la participación del sector privado?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Soluciones para el desempleo