¿Por qué no hay manera de generar crecimiento económico en México, sin la participación del sector privado?
Cada vez que se le cuestiona al presidente López Obrador, sobre cómo planea generar crecimiento económico, o más recientemente como contener los efectos de la crisis económica causada por el coronavirus, en todas estas ocasiones la respuesta ha sido, una desacreditación de las empresas y del sector privado, y se limita a decir que se lograran los efectos económico deseados, mediante la implementación de los programas sociales de su gobierno, los cuales distribuyen recursos de forma directa entre la población más vulnerable del país, lo cual incrementará la demanda de productos y servicios y de esta manera crecerá la economía al mismo tiempo en que se redistribuye la riqueza del país. Pero al contrario de lo esperado por el presidente y la 4T, en el año y medio de su gobierno la demanda agregada del país se ha contraído, ¿por qué está pasando esto?, ¿será un complot de los adversarios del presidente y su gobierno?
Para entender el problema con el modelo de crecimiento económico de la 4T, debemos entender dos variables, la forma en que el gobierno obtiene sus ingresos y la dependencia de la economía mexicana al gasto gubernamental.
Te recomiendo leer ¿Que quiere hacer realmente la 4T con las Afores?
Como se obtiene sus recursos económicos el gobierno
Como la constitución lo indica, todos los mexicanos tenemos la obligación de contribuir al gasto público, mediante el pago de impuesto de forma proporcional a nuestros ingresos, por lo que para comenzar para que los mexicanos podamos pagar impuestos, primero debemos tener un en empleo remunerado, de cuyos ingresos el gobierno se quedará con un porcentaje, y debido a que solo aproximadamente el 7% de los mexicanos trabaja para alguno de los sectores del gobierno, entonces el 93% de los ingresos del gobierno dependen de las actividades de las empresas privadas y trabajadores autoempleados.
Entonces una vez entendimos como el gobierno recauda
impuestos y de esta manera se hace de recursos con los que financia su
presupuesto, con el cual nos provee de servicios como salud, educación,
seguridad, programas sociales, etc. La lógica nos indica que para generar
crecimiento económico se requiere crear las condiciones necesarias para que las
empresas crezcan y de esta manera paguen más impuestos y contratan más
empleados los cuales a su vez pagarán impuestos por sus ingresos
Te recomiendo leer Medidas para la creación de empleos
La dependencia de la economía mexicana al gasto público
Debido a la manera en que históricamente se ha administrado nuestro país, se ha mantenido una marcada dependencia de la economía mexicana del gasto público, a pesar de la apertura económica de los últimos 30 años, y esta dependencia es aún más marcada en sectores como la construcción. Este es un escenario que ya existía antes del inicio del gobierno del presidente López Obrador, por lo que, si bien esta situación no es su culpa, su gobierno sí está obligado a reducir esta dependencia, del sector privado al sector público, mediante la facilitación de condiciones para la inversión pública y facilitar exportaciones de las empresas mexicanas.
Pero ¿qué tiene esto que ver con la estrategia de gobierno de la 4T? Debido a que, para incrementar el alcance de los programas asistenciales, el gobierno del presidente López Obrador, redujo el gasto público en todos los sectores del gobierno excepto Pemex, lo que conllevo el despido de trabajadores del gobierno, cancelación de obras públicas y otras reducciones de gastos corrientes. Esta reducción del gasto público primero, afectos en la economía general con el despido de miles de trabajadores del gobierno, y posteriormente afectó a empresas proveedoras del gobierno y empresas de la construcción, las cuales contratan a grandes cantidades de trabajadores lo cual agrava los efectos de estos recortes en la economía general, lo cual no sólo contrarresto los efectos en la demanda provocados por los apoyos directos del gobierno, sino que redujo la demanda agregada del país, impulsada principalmente por la caída en 18% en la construcción del país.
Te recomiendo leer Qué factores influyen en la devaluación del peso mexicano
Conclusión
Como podemos ver, la estrategia económica del gobierno del presidente López Obrador no contempla un incremento en la productividad del país, ni la creación de empleos, por el contrario, depende exclusivamente de la redistribución del gasto público, aunque esta redistribución afecte a las actividades productivas que son las que pagan impuestos, los cuales financian el gasto público del gobierno.
En pocas palabras, la estrategia económica está
rompiendo el ciclo económico del país y el ciclo de las finanzas públicas de
México, lo cual en el corto plazo no ha afectado aún a las finanzas públicas,
debido al incremento en la recaudación de las grandes empresas, a las cuales se
les han retirado privilegios de condonaciones de impuestos de los que gozaban
en gobiernos anteriores, pero si bien esta estrategia recaudatoria es correcta,
no es sustentable en el largo plazo, pues al verse afectada la productividad
del país, eventualmente estas empresas registraran pérdidas o caídas en sus
ingresos, lo cual se reflejara en menos impuestos que tendrán que pagar, y
terminará afectando a los ingresos generales del gobierno y su capacidad no
solo se financiar sus programas sociales, si no de proveer servicios a los
mexicanos.
Te recomiendo leer ¿Por qué la deuda pública no necesariamente es mala? y¿Por qué? el presidente López Obrador Busca evitarla a como dé lugar
Comentarios
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.